Hoy en día ha cobrado una importancia vital el que nuestros equipos tantoinformáticos como de comunicaciones estén en un buen estado "de forma".Imaginemos que ocurriría si el servidor de nuestra empresa o el equipo sobre el que trabajamos a diario dejase de funcionar, o que la centralita telefónica se bloquee. Seguramente estaríamos horas o incluso días sin poder trabajar, con la consiguiente pérdida de tiempo (y en definitiva dinero).
Por tanto necesitamos herramientas que, si bien no podrán evitarán el fallo(no existen), pero nos darán información de la evolución de un equipo y podremos adelantarnos al error. El sistema que implantamos monitorizará durante 24h/365d aquellos elementos de su empresa que sean de gran importancia, enviando una alarma por email si se detecta alguna anomalía.

 


A continuación hemos preparado una batería de preguntas y respuestas para comprender mejor este sistema.
Pregunta.- ¿Se puede instalar en cualquier empresa o incluso en un particular?

Respuesta.- Si, es indiferente el tipo de empresa o de cliente, simplemente con que necesite monitorizar algún equipo es suficiente.

P.- ¿Que tipos de dispositivos se pueden monitorizar?

R.- El sistema puede monitorizar prácticamente cualquier equipo:

  • Ordenadores: equipos de sobremesa, servidores, portátiles, Tablet, Smartphones, etc.
  • Sistemas Operativos: Cualquier versión de Windows y Linux
  • Elementos de red: Switch, Puntos de acceso Wifi, etc.
  • Comunicaciones: routers de cualquier proveedor(Telefonica, ONO, Vodafone,..),
  • Centralitas telefónicas, ..
  • Otros: Impresoras de red, fotocopiadoras,..

P.- ¿Cómo funciona realmente?

R.- El equipo monitorizado envía a nuestro servidor de forma periódica(cada pocos minutos) información sobre su estado, espacio usado por los discos duros, procesos del sistema, carga del procesador, tráfico que circula por las interfaces
de red, páginas imprimidas en el caso de impresoras, etc..

El servidor recopila toda esa información y los muestra en gráficos estadísticos como los indicados más abajo. Si detecta alguna anomalía envía un email de notificación.

P.- ¿Este sistema evita que un equipo falle?
R.- No, el monitoreo no es un proceso activo, sino pasivo, solo informa de los valores del equipo monitorizado. No existen herramientas que eviten que un un equipo entre en fallo, lo que existen son herramientas que hacen que se minimicen las consecuencias del error(como por ejemplo el RAID en los discos duros).
La importancia de este sistema radica en dos caracteristicas:

  • Evolución histórica: Se puede ver una evolución del equipo monitorizado, con resúmenes por día, semana, mes y año, con lo que podemos adelantarno a un futuro fallo.
  • Alarmas: Al detectar un fallo nos informa de forma inmediata por email.

P.- ¿Los datos de mis equipos pueden correr peligro?
R.- No. Este sistema sólo envía datos en formato de trama sobre los valores fisicos del sistema(espacio ocupado y libre de discos duros, carga del procesador, carga de la red, etc.), por lo tanto los datos o documentos son indiferentes para este sistema.
Ejemplos de estadísticas:


- Datos de espacio libre y ocupado de un disco duro
- Disco duro totalmente ocupado
- Procesos que corren en uno de los procesadores de un servidor
- Tráfico de red en un servidor
- Evolución de páginas imprimidas en una impresora Richoh instalada hace pocos días


Para ampliar información: 967247552 o Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.